21 de diciembre de 2020

Organizador de fiesta clandestina en Calama que dejó a 90 personas detenidas arriesga pena de 541 días hasta 5 años de presidio

Los asistentes una multa de $1 millón hasta los $10 millones de pesos, o privación de libertad desde 61 días hasta los 3 años. 

La Fiscalía Local de Calama informó a la comunidad sobre las penas a las que se arriesgan los 90 detenidos, que fueron sorprendidos en una fiesta clandestina durante la madrugada de este sábado, en una parcela del sector Lican Antay.

José Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, sobre los asistentes al evento, explicó “estos arriesgan una sanción penal por vulnerar el artículo 318 del Código Penal, que tiene asignada una multa que va desde 1 millón de pesos hasta los 10 millones de pesos, o una pena privativa de libertad, que va desde los 61 días hasta los 3 años de privación de libertad”.

“En la investigación habrá que determinar si uno o algunos de los sujetos están contagiados con covid. En ese caso el artículo 318 del Código Penal, dispone que, el que a sabiendas pone en riesgo la propagación del Covid-19, será sancionado con una pena privativa de libertad que va desde los 541 días hasta los 5 años de privación de libertad y adicionalmente, una multa de hasta 10 millones de pesos”, detalló Troncoso.

El vocero también se refirió al regente u organizador del evento. “Esta persona comete el delito del artículo 318 del Código Penal agravado, en cuanto a que él a través de una convocatoria a esta fiesta, la cual se encuentra prohibida por la autoridad sanitaria, arriesga una pena que va desde los 541 días hasta los 5 años de privación de libertad y también una senda multa económica”.

“Todas las sanciones de multa y privativas de libertad son de carácter penal. Por lo tanto, quedan anotadas en el registro del extracto de filiación de cada uno de los imputados”, advirtió el vocero.