12 de agosto de 2021

Organizaciones medioambientales en Antofagasta se manifestaron contra el proyecto Dominga

Llamaron a continuar alertas ante los dos megaproyectos que amenazarían importantes reservas naturales que albergan al 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt.

Luego de que la Comisión Ambiental de Coquimbo diera luz verde al polémico proyecto minero Dominga, que incluye la extracción de hierro y cobre, para ubicarse en la comuna de La Higuera, en el norte del país. Las organizaciones a nivel nacional se levantaron para rechazar la intervención que amenaza al Archipiélago de Humboldt, uno de los ecosistemas más ricos del mundo.


El proyecto fue rechazado en 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, durante el gobierno de Michelle Bachelet. En ese entonces, las razones fueron los riesgos para el ecosistema marino de la zona.


Sin embargo, la empresa Andes Iron apeló y judicializó el caso. En mayo de 2021 presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que esta nueva votación se llevara a cabo.


Fue así que la Comisión Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto con 11 votos a favor y 1 en contra. La aprobación, sin embargo, no implica definitivamente la construcción del proyecto, ya que todavía existen recursos pendientes ante la Corte Suprema.