19 de octubre de 2021

Nuevamente fue incendiada casona patrimonial en el centro de Antofagasta

La emergencia comenzó este lunes a eso de las 21:00 horas, cuando se registraban enfrentamientos en varios sectores de la comuna.

Convertida en escombros quedó la casa patrimonial abandonada, ubicada en la esquina de Av. Argentina y calle Maipú, del centro de Antofagasta. Inmueble de material ligero que anteriormente ya había sido incendiado en el contexto de manifestaciones por el estallido social.


Jurislav Yaksic, comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, explicó detalles de la emergencia ocurrida este lunes. "Al rededor de las 21:00 horas fueron despachadas unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta a la intersección de Av. Argentina con Maipú. La primera unidad al llegar al lugar declara la primera alarma de incendio, siendo socorrida por las siguientes unidades que se dirigen al llamado".


"Al lugar concurrieron, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y octava compañías, la ambulancia del Cuerpo de Bomberos, las unidades mecánicas y la escala mecánica, quienes controlaron el incendio", indicó el comandante.


Asimismo, confirmó que "el incendio afectó a una casona que se encuentra en el lugar, que ya ha sido incendiada en otras oportunidades. En este caso ya estamos con el trabajo de remoción de escombros, la situación se encuentra controlada. Tenemos en el lugar al rededor de 90 bomberos, no hay personas lesionadas, ni civil, ni bomberil". 


En cuanto al posible derrumbe de la estructura siniestrada, Yaksic, detalló "tenemos voluntarios que están al interior y sobre el techo destechando, para controlar que no avancen las llamas. Además de las casas colindantes, que también son de material ligero. Siempre existe el riesgo de accidente, tanto la caída de altura como al interior de un corte, o que nos enterremos un clavo, sobre todo estas propiedades antiguas".


Durante esta mañana, personal del Labocar de Carabineros realizaban trabajo científico y pericial en el lugar, con la finalidad de establecer las causas junto con las dinámicas del incendio.