9 de julio de 2021

Nuevamente detienen a conductor que cobró a ciudadanos extranjeros para ingresarlos por paso no habilitado en San Pedro de Atacama

Se trata de siete personas más el conductor, quienes pretendían llegar hasta Calama. 

La tarde del jueves, Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) concretó un nuevo procedimiento por tráfico de personas migrantes en el marco de los servicios fronterizos que despliega la unidad.


El objetivo de esta labor, señala el comisario capitán Cristian Hidalgo, es reforzar los patrullajes para evitar la comisión de ilícitos como el tráfico de drogas, el robo de vehículos y en este caso, el ingreso ilegal de migrantes que se suma al tráfico de personas -siendo víctimas de quienes los ingresan al país- exponiéndolos a condiciones que ponen en riesgo sus vidas, como las bajas temperaturas junto a la altura.


Durante el 2021, esta unidad concretó 25 detenciones por tráfico de personas migrantes. El capitán Hidalgo, explica que el último procedimiento ocurrió cerca de las 13:00 horas en un control realizado en la Ruta 27Ch a la altura del kilómetro 15, sorprendiendo un vehículo con ocho ocupantes, el conductor más siete pasajeros.


Durante la fiscalización, establecieron que el conductor habría realizado el cobro de una determinada suma de pesos bolivianos a los siete pasajeros para facilitar su ingreso y traslado a Calama por un paso no habilitado, siendo detenido.


Tras informar el caso el fiscal de turno, dispusieron que el imputado pase este viernes a control de detención por el delito de tráfico de migrantes. En tanto los pasajeros, todos adultos con situación migratoria irregular, son derivados a una residencia sanitaria en Calama.