18 de diciembre de 2020

MORI: LA REINVENCIÓN DEL TEATRO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Pese a las dificultades de este año -debido al coronavirus- el teatro ha sabido replantearse, llegando incluso al extranjero.

Por Consuelo Berríos.

¿Cómo hacer teatro en pandemia? Pregunta que en Mori han sabido responder de manera acorde a los tiempos de hoy: vía streaming. Es así como durante los meses de confinamiento han realizado una amplia variedad de producciones teatrales en formato online.


Una experiencia que el actor y director de contenidos de Mori Digital, Diego Ruiz así destaca para En Palco: “ha sido algo absolutamente reconfortante y si lo tuviera que ilustrar en algo, para nosotros como teatro Mori ha sido como lanzarse a una aventura, como si fuéramos en un auto mirando por el espejo retrovisor, vale decir, estamos yendo para adelante sin saber qué se viene, pero con la experiencia de ver lo que hemos recorrido y por mucho”.


Una tarea que plantea una serie de retos en esta nueva forma de trabajar, entre ellos el mantener cautivo al público en su casa, lejos del rito solemne de asistir al teatro: “el desafío, que nos ha implantado esto del teatro por streaming, ahora, ya después de 7 meses, pasa por los contenidos, es: tengo esta historia, cuánto tiene que durar un contenido”, afirma Ruiz.


Producciones como “La Guagua”, “El retrato de Raúl”, “El paquete”, entre otras, han brillado a través de la plataforma virtual, permitiendo que el contenido sea visto en diferentes regiones del país y también fuera de nuestras fronteras.


Un espacio que ha sido integral, esto relacionado a la participación de los espectadores, como comenta Diego Ruiz: “el recibimiento del público, la verdad, ha estado súper positivo sobre todo porque es la primera vez que un público participa de una obra de teatro, en qué sentido, de que la experiencia del teatro online se completa con el conversatorio, y en el conversatorio la gente puede levantar la mano, opinar, conversar con los actores desde su casa”


Para conocer el catálogo de Teatro Mori, sólo debes ingresar a la página www.teatromori.com y comprar allí el ticket de la pieza de tu preferencia.


LO QUE SE VIENE

Pronto llega el estreno de “Los Salazar”, protagonizada por Claudio Castellón y Begoña Basauri, además, en paralelo, se están preparando obras de Boris Quercia y Álvaro Viguera. Ahora, en cuanto sea posible según la normativa sanitaria, existe la idea de representar producciones en los teatros con público presente, pero que a su vez se puedan transmitir de manera online.