9 de marzo de 2021

Menor de edad fue formalizado por ataque incendiario a la Catedral de Antofagasta

El joven al que se le imputan los delitos de incendio y desórdenes públicos, quedó bajo la sujeción del Sename. 

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, a un menor de edad de iniciales A.R.G. tras ser detenido por el incendio provocado en la puerta de la Catedral, ubicada en el centro de la comuna y considerada el principal lugar de culto católico en la región. 


De acuerdo, al abogado vocero de la Fiscalía, José Troncoso, el hecho se produjo este lunes alrededor de las 20:00 horas en calle San Martín, cuando se desarrollaba una marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 


“Un grupo de personas, entre las que se encontraba el imputado, los cuales se encontraban provocando desordenes en el sector, se acercó a las puertas de aquella catedral y comenzaron un incendio, prendiendo fuego a las puertas de aquel edificio, específicamente el imputado (A.R.G.)”, indicó el vocero.


Asimismo, detalla “aprovechándose de la conmoción pública que provocaba esta situación, se acercó a aquel edificio de culto y lanzó a sus puertas un líquido acelerante que contenía una botella que portaba. Luego de lo cual lanzó a las llamas la misma botella, alejándose del sector y retornando al lugar con dos latas contenedoras de un líquido inflamable, las cuales lanzó provocando un incremento en las llamas al explosar aquellas latas, celebrando su accionar en el sector y dándose a la fuga del lugar, siendo luego detenido por Carabineros”. 


Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó la internación provisoria del menor de edad (equivalente a la prisión preventiva de adulto), ya que fue formalizado por los delitos de incendio de un edificio patrimonial, además del delito de desórdenes públicos. 


Por otra parte, Troncoso señaló que “su conducta se ve agravada por cuanto concurren dos agravantes de responsabilidad. Cometer el delito en contra de un lugar destinado al culto religioso y, además, cometer el delito en contexto de conmoción popular”. 


En tanto, el Juzgado de Garantía otorgó la sujeción del menor al Servicio Nacional de Menores (Sename) considerando que estarían frente al delito de incendio simple o incluso el de daños, pues el fuego alcanzó solo la puerta de ingreso del mencionado recinto.