21 de agosto de 2020

Más de 150 ciudadanos bolivianos de Antofagasta y Copiapó regresaron a su país

103 de ellos vivían en la capital regional.

Exactamente 153 ciudadanos bolivianos cruzaron la frontera en Ollagüe la madrugada de este jueves, aprovechando la apertura del país altiplánico. Muchos de ellos permanecían en precarias condiciones por efecto de la pandemia.

Nuevo operativo realizado en conjunto por la Gobernación de Antofagasta, el Consulado de Bolivia y la Policía de Investigaciones. Oportunidad que reunió a 40 personas venidas desde Copiapó, 103 de la capital regional, además de 10 que fueron expulsadas.

Entre ellas, 9 son expulsiones de carácter judicial por infracción a la Ley 20.000 de drogas, quienes no podrán regresar en 10 años al país, o deberán terminar de cumplir su condena en la cárcel. A quienes se suma otro sujeto, que fue expulsado por ingreso clandestino al país.

De acuerdo a esto, la gobernadora provincial, Katherine López indicó “lo importante es cumplir con nuestra función de entregar seguridad y coordinación a cada una de las instituciones que nos brindan algún tipo de necesidad. Vamos a seguir trabajando con cada uno de los consulados, entregándoles las facilidades y la cooperación necesaria”.