30 de diciembre de 2021

Lluvias afectaron centro y sur de Antofagasta durante la madrugada

Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva por la emergencia que inundó calles del centro y afectó a viviendas del sector alto.

La madrugada de este jueves un evento meteorológico sorprendió a los antofagastinos, de acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, se trató de precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo. Situación que comenzó pasadas las 12:00 de la noche extendiéndose hasta pasadas las 3:00 de la madrugada, afectando principalmente el centro y sur de la capital regional.


Cuando faltaban minutos para las 5:00 de la madrugada, la Delegación Presidencial Regional ofreció un punto de prensa para comunicar el trabajo de emergencia desplegado. El delegado presidencial, Daniel Agusto, explicó "hemos tenido un evento meteorológico, respecto de precipitaciones de intensidad normal a moderada, ha sido declarada hace pocos minutos una Alerta Temprana Preventiva, respecto a estas precipitaciones que se han dejado caer desde las 12:30 de la madrugada hasta el momento. Las cuales según el último reporte que tenemos, debería ir declinando en lo que va en el transcurso de la madrugada y de la mañana de este jueves 30".


"Así también, quiero señalar que esta es una emergencia de nivel 1(comunal), en donde efectivamente ya ha sido contactado el municipio, que es el encargado de llamar a los comités respectivos para que se hagan cargo del levantamiento de la información y nosotros aún así, hemos estado monitoreando constantemente la situación durante toda la madrugada y esperamos que lógicamente ojalá no haya ninguna afectación. El llamado a la tranquilidad a los vecinos, que esta corriente cálida en altura dorsal vaya en retirada en lo que va de la madrugada y yo creo que en horas de la mañana debería amainar", señaló la autoridad regional.


En tanto, el director regional (s) de la Onemi, Jorge Ramos, indicó "a partir de las 12:30 se produjeron precipitaciones de intensidad normal a moderada, principalmente en el sector centro y sur de la ciudad de Antofagasta. Por lo tanto, se activaron todos los protocolos de la Dirección Regional de Onemi, a través de nuestro Centro de Alerta Temprana, inicialmente con el municipio por ser una emergencia de nivel local, se tomó contacto con el señor alcalde para que activara sus protocolos, se le recomendó que activara su comité comunal de control del riesgo de desastres, asimismo se le recomendó que activara la logística de emergencias y que tuviera dispuesto un albergue ante eventuales personas damnificadas".


"Se ha trabajado en el monitoreo riguroso a través de los organismos técnicos, principalmente a través de Bomberos, Carabineros y SAMU, y se ha recopilado toda la información para irla transmitiendo en forma oportuna al sistema", manifestó el director (s) de Onemi.


A su vez, el alcalde la comuna, Jonathan Velásquez, realizó una transmisión en vivo donde mostró un recorrido que realizó para monitorear la emergencia climática. "Nos acabamos de reunir con el comité local municipal de emergencias y la verdad es bastante preocupante la situación. En estos momentos voy a salir con equipo municipal a terreno a ver qué es lo que pasa en estos momentos en la ciudad (...) espero esto pase, andan muchos vehículos a alta velocidad y  eso me preocupa bastante".


Durante la misma transmisión, el director de operaciones del municipio, Rodrigo Silva, detalló "todo el equipo está trabajando desde que nos convocó a reunión. Hay algunos sectores en el centro con calles inundadas, tamos haciendo el monitoreo, suspendimos temporalmente la recolección de basura, por el tema de que está muy peligroso para los trabajadores (...) ahora nosotros vamos a terreno a verificar este equipo que viene de una ayuda social que habían solicitado y chequeamos los sistemas de comunicación de la ciudad, hasta el momento no se ha caído ninguna línea".