15 de julio de 2021

LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO DECLARÓ LA GUERRA CONTRA EMPRESAS FORESTALES

Rechazaron la participación mapuche en la Convención Constitucional

El pasado 9 de julio, se registró un nuevo enfrentamiento entre comuneros mapuches y Carabineros, en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía, donde falleció Pablo Marchant, integrante del órgano de Resistencia Territorial (ORT) Lafkenche-Leftraru.



Este jueves, la Coordinadora Arauco Malleco publicó un comunicado en el que declaró “la guerra contra las forestales y toda expresión del capitalismo en el territorio”.


Además, la agrupación acusó que las fuerzas policiales y las corporaciones forestales son los responsables directos, por lo que hicieron un llamado a todos los grupos armados mapuches a actuar en conjunto, además de rechazar a quienes participan de la convención constituyente. 



Junto a esto, reivindicaron una serie de ataques registrados en los últimos meses en La Araucanía (desde el 28 de diciembre del año pasado). Se incluye la destrucción de torres de madereo, camionetas y camiones.



Proceso Constituyente 


La Coordinadora Arauco Malleco criticó la participación mapuche en la Convención Constitucional, ya que como pueblo “históricamente se ha cuestionado ser parte de un Estado opresor. Rechazamos la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país”.



Finalmente, la agrupación afirmó que ven cómo única salida para la liberación mapuche “weychan (guerra) y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”.