8 de noviembre de 2021

Invitan a participar en ensayo clínico de la vacuna Sinovac en Antofagasta para niños de 3 a 17 años

Conoce cómo los padres pueden postular a sus hijos, en la investigación que estará a cargo de la Universidad de Antofagasta y del Hospital Regional.

En Antofagasta comenzará un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna Sinovac en niños de 3 a 17 años. Los padres que deseen postular a sus hijos para participar en esta investigación deberán inscribirse en la página web  www.pedcoronavacfase3.cl.


Los detalles de esta iniciativa los entregó el Dr. Antonio Cárdenas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta. El profesional explicó que este ensayo es “tremendamente importante, porque en la actualidad no existe en el mundo una vacuna aprobada para niños desde los 3 a 5 años, que son los que mayormente van a las salas cunas o jardines infantiles y que hoy día no están protegidos”.  


Cárdenas detalló que este es un trabajo que tendrá lugar en varios países.  En nuestro país está patrocinado por la Universidad Católica de Chile, mientras que en Antofagasta será un trabajo conjunto entre la casa de estudios capitalina, la Universidad de Antofagasta y el equipo clínico del Hospital Regional.


El jefe de pediatría del establecimiento, comentó que en Chile serán 12 los centros que participarán, desde Antofagasta a Puerto Montt, cuatro de ellos en la Región Metropolitana. “Es un trabajo científico complejo y por eso para nosotros es un honor ser considerados, esto nos habla del nivel científico y profesional que existe en la ciudad”. 


En la capital regional podrán participar entre 243 a 250 menores, especialmente niños de 3 a 5 años. En cuanto a la selección de quienes podrán participar, este será un proceso aleatorio. 


El especialista comentó que los niños que se vacunen, tendrán un seguimiento de 13 meses por parte de profesionales médicos investigadores. El equipo de seguimiento estará compuesto por cinco médicos pediatras y dos enfermeras del Hospital Regional, encabezados por el Dr. Antonio Cárdenas. 


Por parte de la Universidad de Antofagasta, serán tres los científicos que tendrán participación del ensayo.