27 de enero de 2021

Instituto de Salud Pública aprueba el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford

Esta es la tercera vacuna aprobada por el instituto y se espera la llegada de 4 millones de dosis comprometidas.

“Estamos entregando una herramienta terapéutica para evitar que las personas agraven”, fueron las palabras de Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, luego de que el comité de expertos aprobó por unanimidad el uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en mayores de 18 años, la que ya es aplicada en países como Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India.

Si bien, la aprobación del instituto no tiene límite de edad para la aplicación, algunos profesionales del comité indicaron que a los mayores de 55 años se les debe entregar con mayores observaciones, debido a la falta de datos sobre la capacidad de la vacuna para inducir una respuesta inmunitaria en este rango etario. Finalmente, para su aplicación real, será el Ministerio de Salud quién decida si tomará en consideración los comentarios del consejo asesor o si se queda con la respuesta dada por el ISP.

Esta vacuna se caracteriza por tener un valor mucho más bajo que Pfizer y Sinovac, esto debido a que su traslado y mantención es más simple. Los viales sin abrir se pueden mantener a 1 y 8°C, mientras que una vez abiertos, deben ser botados transcurridas 6 horas.

La vacuna es de la variante adenovirus, lo que significa que la inyección contiene un vector viral, un componente de SARS-CoV-2 a través del cuál se produce la inmunidad. En Chile, el esquema de vacunación será en dos dosis iguales aplicadas con 28 días entre cada inyección. De esta forma se tendría un 64% de eficacia.

En abril deberían llegar las primeras 500 mil dosis, de las 4 millones de vacunas que AstraZeneca-Oxford tiene comprometidas con nuestro país.