9 de junio de 2016

Inician obras de interconexión vial del Eje Grau- Prat en Calama

Con la entrega de terrenos a la empresa constructora de Pavimentos Asfálticos BITUMIX S.A. se dio inicio oficial al proyecto vial “Mejoramiento Interconexión Ejes Grau-Prat”, a desarrollar en Calama por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, con una inversión que supera los $11.700 millones de pesos. […]

Con la entrega de terrenos a la empresa constructora de Pavimentos Asfálticos BITUMIX S.A. se dio inicio oficial al proyecto vial “Mejoramiento Interconexión Ejes Grau-Prat”, a desarrollar en Calama por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, con una inversión que supera los $11.700 millones de pesos.

La obra fue visitada por el Gobernador Provincial del Loa, Claudio Lagos, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y el Delegado Provincial del SERVIU El Loa, Marcelo Gajardo, quienes se interiorizaron de los detalles de la ejecución de los trabajos, el cual  considera una faja que varía entre los 11 y 25 metros entre líneas oficiales, que se extiende desde el límite urbano poniente hasta la Avenida Circunvalación.

El Gobernador Provincial del Loa, Claudio Lagos, destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet en el mes de mayo del año pasado entregó un cheque en blanco por $90 mil millones para el desarrollo de proyectos estructurantes y urbanos de nuestra ciudad, este es uno de los proyectos que está contemplado, el cual va en directo beneficio del desarrollo de la comuna, tenemos un parque vehicular muy alto y calles relativamente angostas, por lo tanto es absolutamente necesario ampliar las vías estructurantes y mejorar la conectividad vial”.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, detalló que “son 4.5 kilómetros de intervención que van a permitir unir de oriente a poniente la ciudad,  entregando vialidad de alto estándar a los habitantes de la comuna, con un proyecto que va  mejorar las zonas de circulación vehicular y peatonal, con mayores medidas de seguridad. Se ejecutará un bandejón central, además del cambio de la red de semaforización y pavimentos, entregando al mismo tiempo 2,9 kilómetros de ciclovías. Por lo tanto, sentimos una gran satisfacción al entregar el terreno a la empresa a cargo de la obra para que inicie la ejecución de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 750 días. Esperamos terminar este proyecto a mediados de 2018, pero contemplamos entregas parciales, de manera de afectar lo menos posible la vida de las personas”.

El proyecto contempla expropiaciones con un monto del orden de $1.050 millones,  proceso ya iniciado, totalizando alrededor de 60 propiedades que se verán afectadas. Al respecto, el  delegado provincial El Loa del SERVIU, Marcelo Gajardo,  puntualizó que “estamos en proceso de tramitar estas expropiaciones a través del Juzgado de Letras de Calama y hemos estado instruyendo sobre los detalles del proceso». Agregó que han orientado a estos vecinos en las medidas que pueden ejercer, porque «aquél que se siente afectado por el monto que estamos expropiando y que considera que es más bajo, hay elementos legales a los que ellos pueden acudir para reclamar esa cifra». Precisó finalmente que en ningún caso se expropiarán  propiedades completas.