22 de octubre de 2020

Informe ICovid: Mejora la trazabilidad, pero todavía es insuficiente

La plataforma liderada por las universidades de Chile, Católica y Concepción mostró una mejoría pero sigue estando lejos del 80% necesario.

La plataforma ICovid, liderada por las universidades de Chile, Católica y Concepción con datos oficiales del Ministerio de Salud, mostró una mejoría en los índices de trazabilidad, pero sigue estando lejos del 80% necesario para ayudar a detener los contagios de covid-19.


Ana María Moraga, jefa de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, explicó que se requieren mayores esfuerzos para disminuir el tiempo entre la detección de los síntomas y la primera consulta, lo que permitiría frenar la diseminación del virus.


En la última semana, la consulta temprana, es decir, los casos que fueron tratados en menos de 48 horas desde del inicio de los síntomas, sólo alcanzaron el 52% a nivel nacional.


El informe también evidenció un alto nivel de casos nuevos por cada 100 mil habitantes en 12 de las 16 regiones del país. Los principales aumentos ocurrieron en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Metropolitana.


Magallanes continúa registrando la mayor cantidad de contagios del país, seguido de Aysén, Los Lagos y La Araucanía.


Héctor Ramírez, académico e investigador de la Universidad de Chile, dijo que “el significativo aumento en la carga de covid-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país. Y la región de Los Lagos es la que parece más complicada en este aspecto”.


La positividad de los exámenes PCR -a nivel nacional- llegó a 5,7%. Y en cuanto a la capacidad hospitalaria, se mantuvo estable respecto al mes anterior, con una ocupación promedio de camas UCI de 58% por pacientes covid-19.