5 de febrero de 2020

Inestabilidad en dirección del servicio mantiene en vilo futuro del Hospital Regional de Antofagasta

 En el medio de un concurso público para elegir quien será la nueva autoridad del Hospital Regional de Antofagasta, es que dieron a conocer que la directora (s) Joselyn Castillo cesaría sus funciones para darle paso a un nuevo profesional. Decisión que fue rechazada por el gremio, quienes sostuvieron una reunión en el Servicio […]

En el medio de un concurso público para elegir quien será la nueva autoridad del Hospital Regional de Antofagasta, es que dieron a conocer que la directora (s) Joselyn Castillo cesaría sus funciones para darle paso a un nuevo profesional. Decisión que fue rechazada por el gremio, quienes sostuvieron una reunión en el Servicio de Salud donde finalmente habrían desistido de la medida.

De esta manera, durante la mañana de este martes el Colegio Médico junto a los trabajadores de la salud, mostraron su molestia ante la medida. Pamela Schellman, de la directiva gremial de médicos del Hospital Regional, explicó que «venimos porque nosotros ante esta noticia que recibimos como comunidad hospitalaria ayer (lunes) en la tarde, tuvimos una asamblea este martes en la mañana en el hospital, estuvimos todos los funcionarios de los diferentes estamentos y el sentimiento de todos nosotros como funcionarios es el mismo. Consideramos que nuestros usuarios necesitan respeto y el respeto pasa porque se nos considere como unidad hospitalaria dentro de las decisiones que afectan tan directamente al funcionamiento del hospital».

Además, Wilson Gallardo, representante de profesionales del Hospital Regional,  agregó que «todavía el concurso está en veremos, este concurso a dos meses máximo debería estar resuelto, lo que nosotros estamos propiciando es que la directora actual en ejercicio como subrogancia se mantenga mientras se resuelve este concurso».

Fue Hugo Benítez, vicepresidente del Colegio Médico Antofagasta, quien incluso manifestó una posible paralización en caso de no considerar estos reclamos. «Nosotros estamos dispuestos a paralizar el hospital si esta situación no se revierte ya, porque es inaceptable que no estén mirando la cara a todo el gremio y a todo el hospital, porque este es un hospital magnífico que está hecho para solucionar los problemas de la comunidad y no está para que estén cambiando el director todo el tiempo y no dejen trabajar, quizás por qué razones políticas o no sé, pero me da la impresión que no son razones políticas, que hay otras cosas detrás de todo esto».

Finalmente, el Servicio de Salud sostuvo una reunión con los representantes gremiales, quienes finalmente según manifestó el vicepresidente del Colegio Médico habrían desistido de la medida. «Estamos esperando que el concurso público para el nuevo director que se resolverá en abril, por lo tanto esperar con la misma directora (s). No tenía ningún sentido remover y poner a una persona que no cumplía con los requisitos de conocimiento de los estamentos públicos, si quiera hospitalarios, la autoridad entendió y revirtió la medida hasta el momento, mañana tenemos una reunión con la gente del Ministerio de Salud para explicarles lo mismo».

Acuerdo que deberá ser ratificado este miércoles 5 de febrero en una nueva reunión entre las partes, para así conocer el futuro de la dirección de este servicio cuya inestabilidad afectaría tanto a sus trabajadores como a sus usuarios.