28 de enero de 2021

Incendio Forestal en Rapa Nui: más de 4 mil sitios arqueológicos comprometidos

Hay una persona detenida y formalizada por infringir con la Ley de Bosques.

El incendio que afecta a la Isla de Rapa Nui está controlado, con personal trabajando en pequeños focos. Este devastador evento significó la quema de más de 650 hectáreas fueron consumidas, lo que se traduce en un 8% del territorio de la isla.

“Hay delito comprobado, hay personas imputadas. Los propósitos no sabemos” informó Ninoska Huki, jefa provincial de Conaf en Rapa Nui. Hasta el momento una persona fue detenida e imputada por el delito de incendios. A pesar de que Fiscalía solicitó el arresto domiciliario total del imputado, el juzgado dictaminó el arraigo insular y firma quincenal en  comisaría.

El paso de las llamas por los sectores de Hanga Tetenga, Ara o te Moai, Pui, Maunga Toa Toa y Ana Marama destruyó grandes cantidades de tierra y afectó 4.167 sitios arqueológicos. Ante la destrucción de estos lugares históricos, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) -a través de un comunicado- informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Local de Rapa Nui y solicitará la representación del Consejo de Defensa del Estado ante "la eventual interposición de acciones legales".

Entre los monumentos afectados, el CMN informó que hay: “jardines de piedra, cuevas, casas, lugares domésticos, basamentos y cuatro ahu con moai- que resultaron con afectación".

Ahora solo queda esperar los 90 días de investigación indicados por la justicia, para conocer como se desenvolverá este caso.