30 de diciembre de 2021

Incendio dejó a 16 personas damnificadas en sector alto de Antofagasta

Si bien la emergencia logró ser controlada en pocos minutos por el Cuerpo de Bomberos, presentaron las dificultades de siempre para acceder al sector y abastecer con agua los carros.

Un incendio afectó esta mañana al sector alto de la comuna, entre Av. Pedro Alberto Hurtado y calle Lima, consumiendo completamente a tres viviendas. Afortunadamente no hubo vidas humanas que lamentar, pero 16 personas resultaron damnificadas producto del siniestro.


El comandante del Cuerpo de Bomberos Antofagasta, Jurislav Yaksic, explicó los detalles de la emergencia. "Al rededor de las 10:30 de la mañana se declaró una alarma de incendio en Av. Padre Alberto Hurtado con calle Lima. Al lugar concurrieron la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, con un total aproximadamente de 60 bomberos".


"En el lugar tenemos un total de tres casas totalmente consumidas por el fuego. Dos viviendas con daño parcial por fuego y agua, un total de 16 damnificados, 11 adultos y cinco menores. Hasta el momento no registro bomberos lesionados ni civiles lesionados, está trabajando el Departamento de Incendios del Cuerpo de Bomberos en tratar de ver la causa y origen de este siniestro", detalló el comandante.


Yaksic, además planteó las dificultades que tienen habitualmente para acceder al sector. "Siempre en la parte de alta de la ciudad es difícil el acceso de los carros, ahora quedaron todos los carros en la avenida y solamente pudo acceder al lugar un carro de la quinta compañía, lo tengo ahí bien acuñado para que no se nos vaya a ir hacia atrás. Es una problemática que tenemos en Antofagasta, sobre todo en la Av. Padre Alberto Hurtado, las pendientes son de mucho grado para un camión, entonces es complicado, se nos puede ir marcha atrás y causar un accidente o una tragedia".


"En el sector alto no tenemos muchos grifos, tenemos que andar buscando, a veces tenemos a dos cuadras, a 200 o 300 metros, para poder surtir a los carros que participan en la emergencia. En este caso contamos con un camión aljibe que descarga ocho mil litros en una piscina y se va a un grifo alejado del lugar, unas seis o siete cuadras para poder cargar con presión el líquido y traer de nuevo a la piscina, hacer ese tipo de viajes", manifestó el integrante del Cuerpo de Bomberos.


Finalmente, no descartó que el incendio tenga que ver con alguna falla eléctrica producto de las lluvias ocurridas durante la madrugada en la comuna, aunque continúa siendo materia de investigación.