12 de agosto de 2021

Hospital Regional de Antofagasta espera realizar mil cirugías mensuales para reducir listas de espera

Esta jornada comenzó el histórico despliegue quirúrgico que conlleva la contratación de más de 100 profesionales y llegar a 5 mil casos resueltos a fin de año. 

Desde esta jornada, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) comenzó con el mayor despliegue quirúrgico de la historia hospitalaria en la macrozona norte del país. El centro asistencial aspira a duplicar el uso de pabellones, pasando de siete quirófanos habilitados para cirugías electivas y dos para atención de urgencias, a 13 disponibles para realizar operaciones agendadas. Junto con tres pabellones destinados a la atención de urgencias, que continuarán funcionando las 24 horas del día. 


Según explicó el Dr. Alejandro Araya Sosa, coordinador Quirúrgico y jefe de Gestión Clínica del hospital, este despliegue sin precedentes contempla no solo la habilitación de todos los pabellones del centro de salud, sino también la contratación de personal altamente especializado, complementando la dotación de profesionales que cumplen funciones en el establecimiento, para poder ejecutar las mil cirugías mensuales que proyecta el hospital. 


“Este hospital fue designado por FONASA y por el Ministerio de Salud para atender parte de la alta demanda que existe en la lista de espera quirúrgica, eso significa que, adicional al personal habitual de nuestra institución, requerimos la contratación de más de 100 profesionales altamente calificados y capacitados para poder operar más de mil pacientes mensuales. A fin de año, calculamos llegar a más de 5 mil casos quirúrgicos resueltos”, proyecta Araya.


El profesional comenta que el Hospital Regional de Antofagasta atenderá todas las patologías pendientes. Aclara que desde este jueves las operaciones traumatológicas, oftalmológicas y todas las subespecialidades de cirugía, comenzarán a resolverse. 


Asimismo, el coordinador destacó el arduo trabajo realizado con distintos entes nacionales como FONASA y el Ministerio de Salud, junto con la disposición de los funcionarios y funcionarias del Hospital Regional y las empresas que han enviado personal adicional, para cumplir este hito. 


“El diseño de este gigantesco plan de resolución de cirugías nos permitió redefinir no solo el uso de algunos espacios, sino además ampliar las inversiones en adquisición de equipos, dotación de materiales médico-quirúrgicos y ampliación de camas intermedias. Por ejemplo, los pabellones electivos que normalmente trabajaban hasta las 17:00hrs, a partir de este 12 de agosto ampliarán los horarios de tabla quirúrgica con el personal adicional que se ha sumado a esta iniciativa”, indica Araya. 


Finalmente, el ambicioso esquema de resolución de casos de lista de espera quirúrgica planea continuar con este mismo diseño durante el próximo año 2022.