4 de noviembre de 2021

GABRIEL BORIC, GIORGIO JACKSON Y CLAUDIA MIX NO PODRÁ VOTAR EN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL PDTE. PIÑERA

El candidato presidencial está contagiado de covid-19 y los diputados del FA son contacto estrecho y deberán cumplir una cuarentena preventiva

Todos estarán en aislamiento obligatorio hasta el próximo martes. Y justo un día antes –el lunes- la Cámara de Diputados deberá votar la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Claudia Mix (Comunes) han sido considerados contactos estrechos del candidato presidencial Gabriel Boric y estarán 7 días en cuarentena.


Durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional, el Congreso contaba con la posibilidad de habilitar la votación telemática. Pero sin dicha medida, los parlamentarios deben estar presentes en la sala o en las comisiones respectivas.


El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, (RN) advirtió del impedimento: "Si fueron contacto estrecho el día lunes, no van a poder participar de la Acusación Constitucional el próximo día lunes, porque quedarían liberados el día martes", aclaró. Y descartó la posibilidad de postergar la votación. “Tenemos plazos constitucionales establecidos, tanto en la acusación constitucional del Presidente como en el Presupuesto, por lo tanto, vamos a tener que dar cumplimiento a aquello", advirtió.


El diputado de Frente Amplio, Marcelo Díaz, espera que se les permita votar. “Que la mesa de la Cámara tenga el buen tino de habilitar –en este caso- habiendo votaciones tan importantes como el Presupuesto y la acusación constitucional, la votación telemática porque no se trata de parlamentarios que no pueden ir a votar porque no quieren, y que nadie quiera dejar a alguien sin votar por secretaría".