10 de noviembre de 2020

Funcionarios de Cesfam en Antofagasta se unen a paralización convocada para este jueves y viernes

Paro nacional en rechazo al presupuesto de salud 2021. Atenciones programadas serán reagendadas. 

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informó que la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, se unirá al paro convocado por la Confederación de Funcionarios del sector (CONFUSAM). Manifestación en rechazo al presupuesto de salud 2021, que se llevará a cabo el jueves 12 y viernes 13 de noviembre.

Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS, hizo un llamado a la comunidad a tomar los resguardos correspondientes. 

“Todas aquellas prestaciones que estaban agendadas, tendrán que ser postergadas. Por lo tanto, los usuarios serán contactados por los mismos establecimientos o bien solicitamos a los pacientes, que puedan consultar a efecto de reprogramar sus atenciones”, detalló.

Los gremios de la salud se sumarán a la movilización para expresar su molestia, frente al reajuste que solo consideraría 160 pesos en el aporte per cápita. Además, para visibilizar lo que consideran incumplimientos por parte del gobierno, respecto al pago de bonos, evaluación de metas, entre otros puntos vinculados a la contención de la pandemia.

Esto se desarrollará en todos los Cesfam y centros comunitarios de salud familiar en la capital regional, entre el jueves 12 de 08:00 a 17:00 horas y el viernes 13 de 08:00 a 16:00. Respecto a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), éstos no verán alterada su funcionamiento.  

El director de Salud, aclaró que en las próximas horas se confirmarán tanto las prestaciones que se verán alteradas por la movilización, como aquellas de carácter ético que conservarán durante ambas jornadas.

La atención de pacientes postrados y la entrega de medicamentos a domicilio para adultos mayores sobre 75 años, se mantendrán sin alteraciones.