16 de diciembre de 2020

Firman convenio para modernizar semáforos en Calama e integrarlos a Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta

Nueve intersecciones de la capital loína ya cuentan con la nueva tecnología. En las próximas semanas suscribirán otro convenio, para hacer lo mismo en Mejillones.

Hasta Calama llegó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para firmar un convenio con el alcalde de dicha comuna, Daniel Agusto. Este acuerdo permitirá modernizar los semáforos de 17 intersecciones, junto con integrar a 36 intersecciones en total, al sistema centralizado de Antofagasta.

De esta manera, la UOCT se hará cargo de la gestión de tránsito en tiempo real y el monitoreo remoto, quedando en las municipalidades la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones de semáforos.

“Este es un gran proyecto de conexión de los semáforos de Calama a la UOCT que está en Antofagasta. Para eso se han reconvertido los semáforos en un proyecto de $1.300 millones y vamos a poder tener una gestión eficaz de los flujos de tráfico en esta ciudad”, indicó la ministra.

Según el intendente, Edgar Blanco, estas inversiones darán más espacio a los peatones y mejor movilidad. “Nos va a permitir reducir tiempos de traslados, que las personas estén más seguras al transitar, que las familias se puedan unir y estar más tiempo después de las jornadas de trabajo”.  

A la fecha, ya terminaron las obras en las primeras nueve intersecciones semaforizadas con nueva tecnología, a través de la renovación de postes y reemplazo de lámparas halógenas por LED, lo que permitirá un ahorro de 80% de energía, controladores más modernos y habilitación de GPS para mantener la hora actualizada, de forma que sus programaciones operen de manera adecuada de acuerdo al tramo horario (horas punta/horas valle) y días (días hábiles/fines de semana). 

Durante 2021 tienen contemplado incorporar un sistema de monitoreo de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) en Calama, que controlarán desde Antofagasta. Además, gestionan la incorporación de los semáforos de Mejillones, mediante la firma de un convenio que será suscrito próximamente.