29 de septiembre de 2020

Familia denunció traspaso en plena carretera de paciente covid trasladado desde Tocopilla a Antofagasta

Según indicó la testigo, esta práctica que pudo poner en riesgo la vida de su madre, se debería a la falta de ambulancias.

“Ahí se están preparando para pasar a mi madre a la otra ambulancia, son las 00:10 horas en carretera”, así comienza el relato de Claudia Vega, quien a través de redes sociales denunció el traspaso en plena carretera su madre, paciente covid, entre una ambulancia del SAMU Tocopilla a otra del mismo servicio en Antofagasta.

Con el sonido del viento en la vía a esa hora, replicó “insólito la ambulancia de Tocopilla cuenta con oxígeno, cuenta con personal capacitado, la ambulancia tiene bencina se supone, para llegar hasta Antofagasta y esto sucede en plena carretera”.

Además, agrega que esto habría sucedido en otras oportunidades pero que la comunidad desconocería la situación. “Tengo la oportunidad de venir de Tocopilla y estacionarme para registrar lo sucedido”, explica Claudia.

Situación que, de acuerdo a su relato, habría sucedido solo a una hora de la llegada a Antofagasta.

“Ahí están pasando a mi mamá en plena carretera a otra ambulancia, con mucho frío. Se escucha toser a mi madre. Nos queda aproximadamente una hora de viaje, pero lamentablemente la ambulancia se tiene que devolver porque dejó sin ambulancia a Tocopilla”, expuso.

Fue el senador por la región, Alejandro Guillier, quien tomó la denuncia en su cuenta de Facebook. Donde señaló que la paciente sería una asistente social del Hospital de Tocopilla, calificando de indignante la decisión del Servicio de Salud.

De acuerdo a la declaración pública del Servicio de Salud, "dicho procedimiento de acercar dos ambulancias se efectúa como alternativa frente a alta demanda y, en este caso, para asegurar la cobertura del servicio de traslado de urgencias en Tocopilla".