22 de diciembre de 2020

Estudio reveló que el covid-19 en Magallanes ha tenido 9 mutaciones

El análisis muestra una cepa más contagiosa para los jóvenes pero menos letal, y sería el causante del prolongado aumento de casos en la región.

Si la comparamos con la cepa original proveniente de China, el SARS-CoV-2 ya tuvo 9 modificaciones genéticas en el extremo sur del país, según un estudio de la Universidad de Magallanes.


El análisis –realizado por el Centro Docente y de Investigación– muestra una mutación más contagiosa para los jóvenes pero menos letal, y sería el causante del prolongado aumento de casos en la región.


El tecnólogo médico e investigador de la Universidad de Magallanes, Jorge González, dijo que se trata de una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación, y confirmó la teoría de los científicos del centro: mientras más mutaciones, mejor se adapta el virus al medio.

Además, explicó que algunas de las modificaciones ya estaban descritas, “pero de forma individual, no en su conjunto”. Es decir, algunas mutaciones ya habían sido detectadas, pero con frecuencias bajas que no causaron alerta.


El seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo, comparó la situación con lo que ocurre en Reino Unido y el hallazgo de una nueva cepa del virus, y expresó que “los más probable es que lleguen a la misma conclusión que nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas”.