4 de mayo de 2021

Entregan recomendaciones para evitar estafas al tramitar tercer retiro de fondos previsionales

Personal del OS9 de Carabineros llamó a la comunidad a estar alertas, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas. 

A partir de este lunes, cientos de chilenos comenzaron a tramitar el tercer retiro de fondos de las AFP, un escenario atrayente para los ciberdelincuentes que podrían buscar oportunidades para acceder a información personal y defraudarla. 

El jefe del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, capitán Sebastián Soto, explicó que el phishing es la forma de hackeo más común y consiste en “engañar a la persona que está haciendo el trámite en línea, suplantando un sitio real por uno falso. De esta manera, la víctima estará pensando que entra al sitio real de la AFP pero es una copia”.

Cuando el usuario no advierte que el sitio no es el oficial, ingresa sus datos personales y el delincuente gracias a esta información hará el retiro del dinero, agregó el jefe de la sección de Carabineros, especializada en la investigación del crimen organizado.

Para llegar a sus potenciales víctimas lo delincuentes utilizan correo electrónico, WhatsApp o SMS, haciéndose pasar por un ejecutivo de la AFP o del banco. En estos casos nunca deberías abrir o descargar, tampoco utilizar enlaces adjuntos si es un remitente desconocido.

Nunca entregues contraseñas ni credenciales de inicio de sesión de redes sociales, cuentas de correos, servicios financieros, bancos o de plataformas en las que estés registrado. Un atacante podría utilizar esa información para hacerse pasar por ti y robar tu dinero o información sensible.

Hay que tener claro, enfatizó el oficial, que los ejecutivos no solicitaran por teléfono o mensajería tus datos para agilizar el trámite, ya que para este fin hay un formulario que se encuentra en la página de tu AFP.

Al momento de ingresar al sitio, verifica que sea el oficial y observa si registra candado digital que se encuentra a un costado de la URL, también se recomienda descargar aplicaciones oficiales de la AFP.

Otras características que pueden ayudar a descubrir un sitio fraudulento, es que la mayoría de las veces presentan faltas de ortografía, mencionó Soto. 

Entre otras recomendaciones, también se cuentan el utilizar fuentes confiables para obtener información sobre el retiro del 10% de la AFP, actualizar el antivirus y filtros de correo para reducir el ingreso de correos en tu cuenta.

Finalmente, el oficial llamó a la comunidad a estar alertas, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades y necesidades de las personas para sus estafas.