2 de noviembre de 2020

En prisión preventiva: Banda criminal que usaba la región de Antofagasta como ruta habitual para transportar droga

Los seis integrantes trasladaban casi 50 kilos de marihuana desde Pozo Almonte hasta la zona centro del país.

La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) informó que tras la realización de una investigación en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, formalizaron ante el Tribunal de Garantía a 6 imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas.

El fiscal jefe SACFI, Juan Castro, explicó “gracias a las técnicas especiales de investigación, contempladas en la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, entre otros aspectos. Se pudo establecer que se trataba de una agrupación criminal, que se dedicaba al transporte de sustancias ilícitas desde Pozo Almonte hasta la zona central del país, utilizando la región de Antofagasta como ruta habitual de transporte”.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre, cuando J.A.P.M. llegó en un camión hasta el peaje Km. 1399 de la Ruta 5 Norte en la capital regional. Donde por instrucción de la Fiscalía, era esperado por personal policial, quienes encontraron al lado derecho de la rampla del vehículo dentro de una caja de herramientas 17 envoltorios, dando un total de 18 kilos 850 gramos de marihuana.

En el área de carga del mismo camión, detectaron otros 8 paquetes con 8 kilos 810 gramos de marihuana, también 17 envoltorios más con 21 kilos 850 gramos de la droga. En total, 49 kilos 470 gramos de la sustancia ilícita.

En previa coordinación con este imputado, se estableció el punto de encuentro donde entregaría la droga a otro de los involucrados, identificado como R.C.H., en la Panamericana Norte de la comuna de Lampa. Es así como el 29 de octubre a eso de las 19:40 horas, fue sorprendidos procediendo a la detención de ambos.

Asimismo, en la ocasión resultaron detenidos R.L., J.V.S. y J.V.S., quienes habían descendido del vehículo donde recibirían la droga. En tanto, el último imputado E.A.E.R., fue detenido en Pozo Almonte, desde donde salió el cargamento.

La investigación es encabezada por la fiscal adjunta, Claudia Vega. Mientras que el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 120 días para la investigación.