8 de febrero de 2021

En prisión preventiva: Banda criminal que transportaba drogas desde Calama

La investigación liderada por SACFI junto al OS7 Carabineros, permitió la incautación de más de 27 kilos de drogas. 

Indagaciones del OS7 de Carabineros junto a la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, lograron ante el Tribunal de Garantía formalizar a cuatro imputados extranjeros mayores de edad, por su presunta autoría en el tráfico ilícito de drogas, delito sucedido el 27 de enero de este año. 

La formalización del caso fue llevada a cabo por el fiscal adjunto SACFI, Javier Fiblas, quien consiguió que todos los imputados quedaran con la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al respecto, el fiscal expresó “gracias a las técnicas investigativas especiales contempladas en la Ley 20.000, debidamente autorizadas, se logró establecer junto al OS7 de Carabineros, la existencia de una organización criminal dedicada al transporte de drogas desde Calama hasta Santiago”.

“Así se pudo establecer que uno de los imputados realizó un envío de droga desde Calama a Santiago, lugar en que debía ser recibida por otro imputado. Dicha entrega se realizó, efectivamente el 27 de enero del 2021 alrededor de las 19:30 horas, en un domicilio ubicado en la comuna de Estación Central, Santiago”, añadió el fiscal.

Cabe indicar que, al momento de la entrega de la droga, personal del 0S7 de Carabineros detuvo a los otros 3 imputados, incautando 8 kilos 548 gramos de clorhidrato de cocaína, 10 kilos 398 gramos de Pasta Base de Cocaína y 6 kilos 447 gramos de marihuana. 

Mientras en Calama, se obtuvo una orden de entrada y registro a un domicilio, donde se detuvo al último imputado al que se le incautaron dos paquetes contenedores de 2 kilos 148 gramos de marihuana. 

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 120 días para el caso.