9 de marzo de 2021

Dirigenta de la educación desmiente comunicado de alcalde Wilson Díaz

Indica que el edil entró molesto a la reunión por el punto de prensa que habían organizado, acción a la que se sumaron Hary Donoso y Arturo Molina. Donde, además, ella misma colapsó para después estallar en llanto.

Ivette Gareca, dirigenta de la educación en Antofagasta, quien estuvo presente en la reunión tras la cual Patricia Romo, denunció maltratos por parte del alcalde Wilson Díaz, desmintió uno de los principales puntos del comunicado entregado por el edil para aclarar la situación ocurrida el pasado viernes.


A través de una transmisión, Gareca señaló “el sí estaba bastante molesto, porque nosotros habíamos llamado a un punto de prensa, nos dice que siempre estaban las puertas abiertas al diálogo, que no entendía porqué estábamos en este punto.”


Más adelante, detalla “cuando le toca hablar a Patricia, él estaba hablando, Paty intenta también hablar, él le dice Patricia déjame hablar, después hablas tú. Entonces Patricia le dice que para qué nos invitan si no nos están dejando hablar. Esto fue al inicio casi de cuando nosotros subimos, no dando finalmente la palabra a Patricia, cuando nosotros éramos los invitados”.


“Al no permitir el diálogo, la Paty se para y se va. Obviamente, dice que el alcalde fue violento, fue machista y misógino, sale de la sala y nos quedamos con María (Ojeda) perplejas de la situación. Donde inmediatamente, él menciona que no fue violento, que no fue machista y nos decía a nosotros que aclaráramos la situación”, manifiesta la dirigenta. 


También, añade “él pregunta si fue violento, y le digo usted estaba enojado, su expresión corporal decía eso, hablaba fuerte. Si Paty lo recepcionó así, está en todo su derecho, nosotros no podemos objetar, tampoco hacer un video para desmentir”.


La reunión avanzó con una duración aproximada de tres horas, tiempo en el cual Gareca explica que el alcalde Díaz centró su atención en la campaña electoral. 


“Me encuentro con un comunicado que saca el alcalde, donde el desmiente esta situación. Dice que esto no es así. En un punto el menciona, prueba de ello es que la reunión se siguió desarrollando en presencia de otras dirigentas y sin inconvenientes”.


“Sí hubo inconvenientes, porque incluso en un momento yo colapso y estallo en llanto, porque fue tan denso todo, que salir de la problemática que nos está atañendo en el momento de estas cosas incumplidas, a centrarse en un tema netamente político de proceso eleccionario, no era tema de nosotros”, sostiene la dirigente sindical.


“Si nosotros nos quedamos ahí, fue porque queríamos plantear que hubo temas incumplidos para que nos dieran respuesta el día de la reunión. De hecho, entre eso llegaron don Hary Donoso (administrador corporativo) y Arturo Molina (secretario general CMDS) súper molestos a la reunión, manifestando su malestar por los puntos de prensa”, argumenta Gareca.


Asimismo, recalca “las acciones las decidimos nosotras, nadie nos tiene que instruir o venir a decir qué hacer, o no hacer como sindicato”. Finalmente indica que durante este martes asistirá a la municipalidad para hacer sentir su molestia.


Otro tema que no fue abordado en el comunicado del alcalde Wilson Díaz, fueron las denuncias anónimas de trabajadoras sobre “comentarios asquerosos y miradas lascivas”.