2 de agosto de 2021

Detienen a sujeto por amenazas de muerte y que portaba $580 mil en billetes falsos en San Pedro de Atacama

Carabineros entregaron recomendaciones para verificar la autenticidad de los billetes que podrían estar circulando. 

Este sábado Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) detuvo a un sujeto por amenazas de muerte, quien además mantenía en su poder $580 mil en billetes de 20 mil pesos falsos.


De acuerdo a los antecedentes, el procedimiento se concretó luego que las amenazas fueran denunciadas en la unidad concurriendo personal de Carabineros hasta un inmueble en el sector La Plallita, donde es detenido un hombre de 31 años, chileno, quien fue trasladado hasta la comisaría para luego pasar a control de detención.


En la unidad efectuaron una revisión de las especies que portaba, entre las cuales mantenía los billetes de 20 mil pesos, verificando que todos eran falsos.


Ante esto, el teniente Juan Zarate llamó a vecinos y locatarios a estar atentos ante la posibilidad que más de estos billetes estén circulando, recordando algunas de las acciones para verificar si el papel moneda es original.


Observe: 

En billetes hechos de papel de algodón ($10.000 y $20.000), hay que observar la marca de agua presente en el costado derecho del anverso, en tanto que en billetes confeccionados con polímero ($5.000, $2.000 y $1.000), hay que observar las denominadas “ventanas” situadas en el mismo costado derecho del anverso, las cuales deben tener bordes perfectamente definidos, con una reproducción en miniatura del prócer que aparece en el billete.

Bajo esta marca de agua o ventana, dependiendo del tipo de billete, se puede observar un patrón de líneas rectas y curvas, las que, al ser puestas a trasluz, permiten observar la conformación de la denominación del billete con una coincidencia perfecta con las líneas rectas y curvas que están presentes en el reverso del billete, lo cual se denomina como “motivo coincidente”.


Incline:

En los billetes de $10.000 y $20.000 hay que observar en el costado izquierdo del anverso la denominada cinta “motion”, la cual producto de unos microlentes con la que está confeccionada y a raíz de la refracción de la luz, al inclinar el documento, se podrá observar el movimiento de una figura llamada “Antú” (sol mapuche).

A esto se suma en estos mismos billetes, que en el número inferior de la denominación que se encuentra al reverso de los billetes de $10.000 y $20.000, al inclinar el billete se produce un efecto de cambio de color, de un color verde oscuro a cobrizo en el caso del billete de $20.000 y de un color verde a azul en el caso del billete de $10.000 el cambio de color debe producirse sólo en estos colores y no en otros.

En el caso de los billetes de polímero, se observa el ya señalado Antú en el costado izquierdo del anverso del billete, el que cambia de color al momento de inclinar el documento, acción que produce un cambio de colorido, dependiendo de la denominación:

De verde a dorado en el billete de 1.000 pesos.

De morado a dorado en el billete de 2.000 pesos-.

De un color rosado a dorado en el billete de 5.000 pesos. 


Toque:

Los billetes están impresos con tinta en relieve (técnica de calcografía o intaglio) en distintos sectores, éstos son: retrato del personaje, el texto “banco central de chile”, los numerales del valor de cada denominación, el texto del valor de cada denominación, el tramado de los bordes superior e inferior. Por tanto al pasar la yema de los dedos en estos elementos, se sentirá la diferencia de espesor de la tinta.