4 de agosto de 2021

Detienen a hombre que intentó vacunarse por tercera vez con cédula de otra persona en Antofagasta

Explicó que deseaba vacunarse, pero no tenía documento y usó uno encontrado en la calle, sin embargo, comprobaron que tenía su esquema de vacunación completo.

La PDI Antofagasta informó que detectives detuvieron a una persona que intentó vacunarse con una tercera dosis en el centro de vacunación ubicado en el Gimnasio Empalme de Antofagasta, para llevarlo a cabo el sujeto presentó un documento de otra persona.  


El hecho se registró la mañana de este martes, cuando recibieron un llamado telefónico de la encargada del centro de vacunación dependiente del consultorio Antonio Rendic, quien solicitó ayuda, ya que existía una persona que se quería vacunar contra el covid, pero tenían dudas respecto al documento de identidad que presentaba. 


De esta forma, personal de la PDI, quienes permanentemente monitorean estos centros médicos, concurrieron a dicho lugar, encontrando a una persona quien se identificó con su cédula, pero al verificar que no coincidía la fotografía, ni responder a las preguntas básicas respecto de su supuesta identidad, terminó por señalar que su verdadero nombre era otro.


El individuo agregó que su intención era vacunarse, pero que no tenía cédula, por eso estaba utilizando una que encontró en la calle. Conforme a lo anterior, fue detenido por el delito flagrante de usurpación de nombre. Igualmente se hicieron las consultas con la Seremi de Salud, lo que permitió establecer que ya tenía su programa de vacunación completo con ambas dosis. 


Respecto del dueño de la cédula, se logró ubicar y tomar declaración, señalando que había extraviado su documento en circunstancias que desconocía, por lo que se dio cuenta al fiscal de turno, quién dispuso que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía Antofagasta, para su control de detención siendo formalizado por usurpación de identidad, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al Cesfam.


El jefe de la Prefectura Provincial Antofagasta, prefecto Cristian Lobos, señaló que la PDI está constantemente monitoreando el proceso de vacunación, lo que incluye chequear diariamente los lugares donde se están entregando las vacunas y para ello se estableció un trabajo coordinado con el personal de estos centros de vacunación, lo que permitió dar una respuesta rápida a este hecho evitando que se afectara el proceso.