23 de julio de 2021

Detectan presencia de la temida fragata portuguesa en la costa de Taltal en la Región de Antofagasta

Desde la Seremi de Salud llamaron a evitar el contacto con el borde costero, ya que el fenómeno podría extenderse a otras playas del litoral.

Mediante una resolución, la Seremi de Salud de la Región Antofagasta declaró como afectada por la presencia de Hidrozoo Physalia Physalis, más conocida como fragata portuguesa, el área marítima y borde costero de Taltal comprendido entre las playas Balneario Municipal, Cabezal Sur, Playa Atacama y Tierra del Moro.   


Esto, con el objetivo de proteger la salud de la población, respecto de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella. 


La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que la medida decretada exige el cierre del sector para el baño junto a las actividades de recreación en los límites indicados. Aunque las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución. 


Por lo tanto, la autoridad sanitaria hizo un llamado a toda la población del borde costero para evitar el contacto con la mal llamada “medusa azul”, ya que este fenómeno podría eventualmente afectar a otras playas de la región. “En ese sentido, hay que cuidar especialmente a los niños, puesto que se trata de una especie de hermosa coloración que invita a jugar con ella”, advirtió la seremi.


Mientras que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben realizar sus tareas con elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos. 


El cumplimiento de esta resolución será fiscalizado por la autoridad marítima, además de organismos colaboradores como la Municipalidad de Taltal, Sernapesca y Seremi de Medio Ambiente, quienes efectuarán monitoreos permanentes tanto por tierra como por mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la autoridad sanitaria para adoptar las medidas que se estimen pertinentes. 


El contacto con la fragata portuguesa puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En estos casos, la persona afectada debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano.