22 de septiembre de 2021

Detectan dos posibles casos de variante Delta al interior del Hospital Regional de Antofagasta

Desde el establecimiento aclararon que se trata de dos trabajadores del Servicio de Lavandería que depende de la Concesionaria Siglo XXI.

A través de un comunicado, el Hospital Regional de Antofagasta informó que de acuerdo con los protocolos de seguimiento y pesquisa frecuente que realizan, fueron detectados dos casos de personas covid positivos, con una alta probabilidad de que correspondan a la variante Delta. Ante esta posibilidad, las muestras en cuestión fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para su confirmación. 


La institución aclaró que estas dos personas no son funcionarios directos del Hospital Regional de Antofagasta sino que pertenecen al Servicio de Lavandería, operado por la Operadora Siglo XXI. 



A continuación el protocolo que el hospital adoptó y entregó en el comunicado oficial:


1.- Se enviaron a cuarentena obligatoria a todas las personas que formaban parte de los dos turnos de trabajo de Lavandería, aproximadamente 20 trabajadores, bajo el argumento de haber sido posibles contactos estrechos de los dos casos positivos anteriormente señalados. 


2.- Estos colaboradores NO tienen contacto ni relación directa con pacientes y/o usuarios de nuestra institución, por lo que NO existe en este momento riesgo alguno para ellos, especialmente tomando en cuenta que toda persona que preste servicios dentro del HRA, obligatoriamente debe portar los elementos de protección personal de rigor. 


3.- Todo el material que había sido procesado en el Servicio de Lavandería fue considerado como material contaminado por lo que NO ha sido distribuido a pacientes ni funcionarios de las diversas áreas del centro de salud. 


4.- Requerimos a la Inspección Fiscal para que, en el marco de las competencias de control sobre los servicios concesionados por la empresa Concesionaria Siglo XXI, se tomen todos los correctivos necesarios para evitar retrasos o suspensiones de las funciones que se cumplen en Lavandería, con el fin de garantizar un adecuado y seguro servicio tanto a pacientes como a funcionarios de la institución, especialmente en áreas como hospitalización y atención clínica. 


5.- Desde el Hospital Regional de Antofagasta estamos en constante revisión de nuestros protocolos de seguridad y resguardo, para que, ante este tipo de eventos, atendamos a tiempo cualquier contingencia que se presente. En cumplimiento de estas medidas y ante la cierta posibilidad de que circulen en nuestra ciudad diversas variantes de Covid19, hemos adquirido un importante número de elementos de protección personal, que son de obligatorio uso dentro de nuestras instalaciones, esto con el fin de minimizar riesgos de contagio y/o propagación entre funcionarios y usuarios. 


Finalmente, reiteramos a todos los usuarios, funcionarios y colaboradores, nuestro más sincero sentimiento de responsabilidad y apego a las normas sanitarias vigentes, garantizando un ambiente seguro para el libre ejercicio de nuestras funciones encomendadas en beneficio de la ciudadanía.