8 de marzo de 2021

Denuncian maltrato del alcalde Wilson Díaz hacia dirigentas de la educación en Antofagasta

Asimismo, una publicación señala “comentarios asquerosos y miradas lascivas” hacia las trabajadoras.

Fue el pasado viernes 5 de marzo que la dirigenta del Colegio de Profesores en Antofagasta, Patricia Romo, denunció el maltrato que habría recibido por parte del alcalde de la comuna, Wilson Díaz. Visiblemente afectada, relató que tuvo que salir de la reunión en que se encontraba con la autoridad comunal, sus asesoras y otras dirigentas, tras ser interrumpida con prepotencia en varias ocasiones por el edil.


En el registro en directo que Romo compartió a través de sus redes sociales, detalla que la situación ocurrió luego de un punto de prensa sobre el retorno virtual a clases.  


“Vengo a denunciar algo bastante fome, triste, gravísimo, que es que después de este punto de prensa las autoridades municipales, asesores del alcalde, nos invitan a subir al cuarto piso de la municipalidad para conversar. Subimos con las dos dirigentas que estaban abajo en el punto de prensa, Ivette Gareca y María Ojeda, dirigenta nacional del Colegio de Profesores”, inicia el relato.


“Y lamentablemente, porque cuando uno lo llaman a conversar cree que va ser un diálogo con respeto, no fue este el caso. Lamentablemente tengo que decir, que subimos con María e Ivette, esperamos durante un momento la llegada del alcalde. Y cuando el alcalde llega, como ya casi es costumbre, pero esta vez mucho más notorio, con una actitud bastante prepotente, enojado, con una actitud de pedantería, muy molesto”, asegura Romo.


Asimismo, explica “nuevamente molesto porque hacemos públicas las situaciones de la educación, muy enojado, se le dejó hablar, se le dejó que expusiera su punto, pero luego él no quiso escucharnos. No quiso tomar atención de lo que le iba a plantear, no es primera vez, en reuniones virtuales el alcalde también ha faltado el respeto y hace callar, sobre todo a las mujeres dirigentas. Y en esta reunión me faltó el respeto, una, dos, tres veces”.


“Cuando ya no me dejó hablar, todos saben como expreso mis ideas. Cuando ya no hubo ni siquiera una posibilidad de hablar o que me escuchara. Porque solamente se quería escuchar él y su enojo, simplemente me paré porque ya no pude escuchar más, me paré, colapsé y todos saben cómo soy, que soy fuerte, pero las faltas de respeto así, a las mujeres, son situaciones que ya no se pueden tolerar”, manifestó entre lágrimas. 


Por otra parte, durante esta jornada fue compartida una funa en redes sociales apoyada por la Asamblea de la Huelga Feminista en Antofagasta, donde señalan presuntas conductas lascivas en contra de trabajadoras. De acuerdo a esta coordinadora, las denuncias anónimas son múltiples e incluyen testigos.