5 de noviembre de 2020

Delitos en la región de Antofagasta disminuyen por cuarta semana consecutiva según balance de Carabineros

Autoridades recordaron la importancia de denunciar, para mejorar los servicios policiales en sectores vulnerables.

En el cuatro balance semanal realizado por la II Zona de Carabineros de Antofagasta, destacó una constante disminución en los delitos de mayor connotación social. Descenso del 35,3% durante la última semana, comprendida entre el 26 de octubre al 1 de noviembre, lo que equivaldría a 134 casos menos. 

El general Rodrigo Medina, explicó “por cuarta semana podemos observar que los índices siguen disminuyendo, lo que nos insta a seguir reforzando nuestra labor preventiva y operativa. Para esto es importante la cooperación de los vecinos, quienes a través de la denuncia nos permiten conocer dónde, cómo y cuándo, se están cometiendo los ilícitos”.

Según detallaron, al observar los últimos 28 días, la baja registrada es del -42,9%, mientras que el acumulado anual es del -26,7%, es decir se contarían 4.685 eventos menos.

En este reporte, también reflejan la contingencia sanitaria. Durante los últimos siete días analizados, se contabilizaron 303 infractores, 230 corresponden al toque de queda y 73 a la cuarentena aún vigente durante el fin de semana, en Antofagasta y Mejillones. 

Por otra parte, en el mismo período las unidades territoriales habrían registrado 89 detenidos por delitos de mayor connotación social; 20 por robos, 42 por hurtos, 2 por violación y 25 por lesiones. Esto arroja un acumulado anual de 4.795 personas, que han sido puestas a disposición de la justicia por estos ilícitos.

Respecto a la delincuencia organizada, a la fecha han detenido 931 personas como resultado de procesos investigativos, 96 de los cuales fueron durante la última semana. En cuanto al combate de la droga, incautaron más de 5 kilos entre pasta base de cocaína y marihuana, registrando 58 detenidos por Ley 20.000.