1 de septiembre de 2020

Decenas de réplicas se perciben en la zona norte tras sismo 7.0 en Huasco

El intenso movimiento comenzó durante la madrugada en la región de Atacama.

Entre 30 a 40 réplicas se han sentido, luego del fuerte sismo 7.0 que comenzó a eso de las 00:09 minutos en la región de Atacama. Y que tuvo como epicentro, 58 km al norte de Huasco, pero que se percibió desde la región de Antofagasta hasta la zona centro del país.

A eso de las 01:00 de la mañana, el SHOA indicó que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami.

No obstante, se dejó sentir con una intensidad de 4.6, 38 km al sur de Caldera, aunque no se reportaron daños a personas, alteraciones a servicios básicos o infraestructura, producto del evento.

Luego una gran réplica se dejó sentir a eso de las 01:30 horas, de magnitud 5.4, 47 km al norte de Huasco. Sensación que llegó hasta la región de Coquimbo.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, explicó "no se han reportado daños de consideración en las diferentes comunas. Sin embargo, hay algunos temas puntuales con respecto al corte de energía en algunas intersecciones de la comuna de Chañaral y Tierra Amarilla".

La autoridad agregó "también en el caso de los daños a las infraestructuras, tenemos identificado hasta ahora el daño a un edificio en la comuna de Copiapó. En el caso de las rutas, tenemos algunos rodados hacia la comuna de Alto del Carmen que significó la interrupción del tránsito por Carabineros. A primera hora de la mañana se harán los despejes con el equipo que corresponde".

Más sismos continuaron percibiéndose en Huasco, uno de magnitud 3.9, seguido por otro de 4.1, uno de 4.7, uno de 4.9, uno de 5.6, uno de 5.2 y el último del cual se tiene registro fue de 3.9.

Foto: Gobernadora provincial Paulina Bassaure en Copiapó.