10 de diciembre de 2020

Covid-19 en Antofagasta: Llaman a acudir rápidamente a centros asistenciales ante la presencia de síntomas

Diagnóstico oportuno permite evitar propagación. Personas estarían esperando 48 horas antes de consultar.

Evitar un eventual agravamiento de la enfermedad y su contagio a personas cercanas, son algunos de los beneficios de una consulta y diagnóstico precoz del Covid-19. Información respaldada por el seremi (s) de Salud, Javier Mena, quien llamó a la población a acudir a los centros asistenciales antes que se cumplan 24 horas de la aparición del primer síntoma.

Según explican, de acuerdo a la experiencia nacional e internacional comparada, aspectos como el diagnóstico rápido y preciso, el aislamiento eficaz de los casos, además de la trazabilidad junto a la cuarentena íntegra de los contactos, habrían permitido contener la propagación del Covid-19.

Indican que esto fue clave para que los sistemas brindaran atención clínica de calidad y no colapsaran. Sin embargo, esta consulta estaría dilatándose cada vez más en la zona, “la gente en la región de Antofagasta está esperando aproximadamente 48 horas, desde que comienza con síntomas para acudir a consulta”, advirtió Mena.

“La idea es acudir antes de 24 horas, considerando que el virus se contagia incluso antes que la persona muestre los primeros síntomas. Es probable que un positivo lleve un par de días contagiando a otros, antes que presente sintomatología”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Medidas de seguridad

Para trasladarse a un centro asistencial, quienes crean estar contagiados, deben tener algunas consideraciones para evitar la diseminación del virus. Preferir medios que minimicen el contacto con otras personas, como también usar mascarilla siempre.

Las personas sin síntomas que deseen realizarse un examen de manera preventiva, pueden realizarse el PCR en los distintos laboratorios móviles desplegados en la región. Esto no tiene ningún costo, y se instalan durante la semana en diferentes puntos.

De esta manera, los centros de Atención Primaria de Salud pueden dedicarse a atender a aquellas personas que llegan por haber presentado sintomatología asociada a Covid-19.