6 de mayo de 2021

Continúan registrándose reuniones masivas según último balance semanal de Carabineros

En el período analizado entre el 26 de abril y el 2 de mayo, se registraron cuatro eventos con 58 detenidos en total. 

En un último balance semanal presentado por el jefe de la IIa Zona, general Gonzalo Castro, junto al intendente regional Rodrigo Saavedra y Valeria Ibarra, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, constataron que continúan registrándose comportamientos irresponsables en el contexto de la pandemia.


Es así como durante la última semana, Carabineros sorprendió cuatro reuniones masivas que infringían las disposiciones sanitarias. Actividades que dejaron 58 detenidos por el artículo 318, es decir, poner en riesgo la salud pública. 


Al respecto, el intendente lamentó estas cifras, por cuanto “hay que recordar que el efecto de las reuniones sociales familiares, ha sido uno de los focos de propagación del virus. Por lo tanto, el llamado es a la responsabilidad, entendemos que necesitamos reunirnos, pero este segundo brote tiene un efecto muy relevante e importante y es justamente en las reuniones sociales, incluso son los que tienen mayoritariamente a gente joven, entre los 20 a los 50 años en las camas UCI”.


En este sentido, el general Castro señaló que en lo que va del año se han detectado 43 eventos que han dejado un saldo de 530 detenidos. Un importante número de personas que se han expuesto al contagio, junto al peligro de propagar el virus entre su familia y la comunidad.


A esto se suman, los 497 transgresores del toque de queda (224) y la cuarentena (273), dando un total en el año de 8.632 personas.


Respecto a otros delitos, existe una disminución de los hechos de mayor connotación social. En la semana analizada fue de -32,9% (16 casos menos), mientras que durante el año la baja alcanza al -36,5% (2.522 casos menos). 


Finalmente, el jefe de la IIa Zona, quiso destacar el trabajo realizado en materia de prevención de portonazos, encerronas y abordajes. “Hay algunos indicadores que nos tienen muy satisfechos, como es la disminución ostensible de los delitos de portonazos, abordajes o encerronas, que en definitiva son delitos de robos con intimidación, un delito violento que afecta gravemente la sensación de seguridad. Hay una tendencia a la baja, no se han registrado delitos en el periodo en la comuna de Antofagasta y los que se registraron en la comuna de Calama, en la provincia de El Loa, fue con resultados de detenidos y con recuperación de vehículos”.