29 de diciembre de 2020

Conocida notaría del centro y edificio Caracol en sumario tras no respetar aforo por normativa Covid-19

Ambos lugares no controlaban la cantidad de personas que podían ingresar. Fiscalizaciones se intensificarán tras retroceso a la Fase 2.

Tanto en la Notaría Jorquiera de calle Latorre, como en el conocido centro comercial Caracol del paseo Prat, ubicados en pleno centro de Antofagasta, no respetaban el aforo reducido que contempla la normativa para evitar contagios por Covid-19. De esta manera, la autoridad sanitaria inició un sumario en contra de ambos, fiscalizaciones que se intensificarán con la vuelta de la comuna a Transición.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que constataron que los recintos no estaban respetando los protocolos. En la notaria no controlaban el debido distanciamiento a las afueras del local, las personas que hacían fila estaban aglomeradas en una fila y el aforo interno superaba el límite permitido. 

Por su parte, en el edificio Caracol, no había una relación entre los clientes que se encontraban al interior versus los que dejaban ingresar. "Había por parte de la portería un desconocimiento en relación a cuántos usuarios había efectivamente en el lugar, lo que impedía determinar cuántas personas podían ingresar”, detalló la seremi.

Este lunes, la autoridad sanitaria fiscalizó 9 establecimientos comerciales en el centro de la comuna, controles que se acrecentarán durante la semana, considerando además que la ciudad retrocede a Fase 2 este miércoles. 

Los recintos que no cumplen la normativa, arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil UTM, de acuerdo al Código Sanitario.