16 de septiembre de 2021

Conoce desvíos en Ruta 5 y donde se concentrará el mayor flujo de vehículos este fin de semana largo en la Región de Antofagasta

Las autoridades entregaron un Plan de Contingencia cuando se espera que entre este viernes y domingo transiten más de 52 mil vehículos. 

Esta semana comienzan las celebraciones alusivas a Fiestas Patrias, pero también significará una oportunidad para quienes deseen salir de la comuna para aprovechar el fin de semana largo. Por ello, autoridades informaron sobre las medidas que se tomarán en las rutas debido al aumento vehicular que se generará por el motivo de las festividades.


La Delegación Presidencial Regional, Seremi de Gobierno y Seremi de Obras Públicas, junto a la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta y Carabineros, anunciaron diversas medidas dentro de un Plan de Contingencia Vial por Fiestas Patrias.


Despliegue que se llevará a cabo debido al aumento significativo en el flujo vehicular, tal como lo comentó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, “se estima que entre los días viernes 17 y domingo 19, transitarán 52 mil vehículos, alcanzando su peak el día 17 de septiembre, el que estará en el orden de los 18.000 vehículos, es decir, 2.000 vehículos más transitando en comparación a un día normal”.


En cuanto a los desvíos que se encuentran en la Ruta 5 que limita la provincia de Antofagasta-Tocopilla y Acceso Oficina Pedro de Valdivia); Ruta 1 que corresponde a la salida Norte de Tocopilla;  Ruta B-710 (Antofagasta – Taltal); y Ruta B-207 (camino a Río Grande).


Como el factor común en los accidentes son los excesos de velocidad, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Sebastián Casanueva, indicó “cada cinco segundos fallece una persona por accidentes de tránsito a nivel mundial, y en Chile cinco personas pierden la vida de forma diaria. En la Región de Antofagasta hay un aumento del 36% en accidentes y 51 personas han perdido la vida. Todos los accidentes tiene en común el exceso de velocidad y el no estar atentos a las condiciones del tránsito, que son causas directamente relacionadas al factor humano”.


Desde Autopistas Antofagasta, el gerente general, Emilio Ortiz señaló, “como en todos los eventos especiales, que incluyen las Fiestas Patrias, vamos a hacer un reforzamiento de todos nuestros servicios preventivos así como de los vehículos de emergencia. En ese sentido, me gustaría hacer un llamado a nuestros usuarios para que maximicen el autocuidado. No consuma alcohol si va a conducir, respete las señales de tránsito y no sobrepase los límites de velocidad. Ante cualquier emergencia, la concesionaria va a estar en estado de alerta con todos sus servicios para poder atender al usuario en estas fechas”.


Dentro de la ruta concesionaria, existe una completa coordinación  en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), además de constantes patrullajes en las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con Carabineros, Bomberos y SAMU.


Los usuarios además cuentan con diversos canales de información como mensajería mediante Twitter (Autopistas de Antofagasta), paneles de mensajería variable y página web www.autopistasdeantofagasta.cl, donde se pueden entregar reclamos, consultas, sugerencia y agradecimientos. Para los casos de emergencia existen las líneas 600 360 0087 y los 121 Postes S.O.S distribuidos en Ruta 1, Ruta 5 Norte, Ruta B-400 y Ruta 26.


Cabe destacar que, MOP espera que los mayores flujos en la región estén concentrados en los caminos que unen Antofagasta-Tocopilla-Iquique (Ruta 1), Antofagasta-Taltal-Chañaral (Ruta 5- Ruta B-710- Ruta 1S - Ruta 5), Antofagasta - Calama (Ruta 5- Ruta 25) y Calama - San Pedro de atacama (Ruta 23.Ch).