18 de diciembre de 2019

Confirman que imputado por atacar a conductor con bomba molotov era bombero

 El Cuerpo de Bomberos Antofagasta confirmó que el hombre identificado como Y. A. R. V. de 47 años, único imputado en lanzar una bomba molotov a un conductor y dejarlo con quemaduras graves, es bombero. Este martes pasó al consejo disciplinario de la institución, quedando fuera de las filas del voluntariado. Desde la comandancia […]

El Cuerpo de Bomberos Antofagasta confirmó que el hombre identificado como Y. A. R. V. de 47 años, único imputado en lanzar una bomba molotov a un conductor y dejarlo con quemaduras graves, es bombero. Este martes pasó al consejo disciplinario de la institución, quedando fuera de las filas del voluntariado.

Desde la comandancia lamentan profundamente el episodio, dejando claro que la acción realizada por el hombre contradice el principio fundamental para salvar vidas.

Conversamos con el comandante de la institución en Antofagasta, Yurislav Yaksic, quien nos entrega detalles del hecho que complica a los cerca de 400 voluntarios con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos Antofagasta.

«Es un bombero de nuestra institución, nosotros como institución lamentamos el hecho, lamentamos también que la persona haya salido con lesiones y quemaduras, esto es algo que no mueve al Cuerpo de Bomberos Antofagasta, nuestro bien es servir a la comunidad y salvar vidas, no atentar contra la vida. Este bombero, cuando tomamos conocimiento de esto, fue separado de la institución y pasó al organismo disciplinario que nosotros tenemos en nuestra institución para las sanciones correspondientes».

El comandante Yaksic ese día se encontraba coincidentemente en la 3era. compañía, muy cercana al lugar del hecho. Es más se trasladó y prestó los primeros auxilios a la víctima, sin percatarse que el atacante pertenecía a su institución.

Respecto a esto, Yaksic declaró que «sí correcto, a mi me tocó atenderlo pero jamás vi, sí a unos casi 100 metros de distancia vi cuando tenían a una persona detenida los mismos manifestantes, los mismos pobladores, pero no sabíamos que era bombero lamentablemente».

Por otra parte, el comandante explica que el registro de este hecho quedará perpetuo en los antecedentes de esta persona. «Nosotros a nivel nacional, tenemos una hoja de vida donde están desde los cursos que hemos realizado hasta las sanciones que nos aplican en cada cuerpo de bomberos que son independientes entre sí. Independiente de la sanción que pueda recibir este hombre acá por nosotros, el honorable consejo superior de disciplina queda anotada en su hoja de vida a nivel nacional».

Consultado por si existe registro en la historia de la institución en Antofagasta, igual o cercano a esto, Yuksic es claro al indicar que «no, no tenemos conocimiento, nada. Lamentablemente es la primera vez y ojalá la última vez».

Hecho que lamenta profundamente el Cuerpo de Bomberos Antofagasta y que no se relaciona en nada a la misión principal de la institución, que resume en salvar vidas.