3 de enero de 2022

Conductores detenidos en estado de ebriedad sumaron 40 durante el fin de semana de Año Nuevo

Carabineros de la Prefectura Antofagasta entregaron los resultados de las fiscalizaciones en la región.

Como habían anunciado, este fin de semana de año nuevo, Carabineros de la IIa Zona desplegaron y reforzaron los servicios preventivos en toda la Región de Antofagasta. Según informaron, entre el viernes y la madrugada del lunes realizaron 8.877 controles vehiculares, detectando a 40 conductores en estado de ebriedad que podrían haber producido un accidente con lamentables consecuencias.


Si bien hasta este lunes no se registraron accidentes con consecuencias fatales, el 2021 terminó con el lamentable fallecimiento de dos conductores, ambos hechos ocurridos el 30 de diciembre.

Respecto a la accidentabilidad, según cifras de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Antofagasta, este fin de semana de año nuevo hubo 39 siniestros viales, en su mayoría colisiones (21) y choques (9), los que dejaron 20 lesionados.

En este sentido, el prefecto (s) de Antofagasta, comandante Álvaro Muñoz, explicó que la principal causa de accidentes en la región fue la conducción no atenta a las condiciones al tránsito (10) y conducir en estado de ebriedad (6). Asimismo, destacó que de los controles vehiculares realizados (8.877), en su mayoría responden a la labor de los servicios extraordinarios que reforzaron la labor habitual de Carabineros, los que sumaron 5.153 controles vehiculares más 87 alcoholemias realizadas junto a personal Senda.


A esto se suma al trabajo habitual de las unidades territoriales a través de sus cuadrantes y patrullajes, que arrojaron 7.676 fiscalizaciones, de las cuales 3.637 son controles vehiculares. Estos servicios diarios, que son planificados en cada unidad y que se despliegan todos los días del año, implicaron el fin de semana de año nuevo una importante labor preventiva, que se refleja en los 158 detenidos por diversos delitos, 25 de ellos por órdenes vigentes.


Las fiscalizaciones se mantendrán en el marco del Plan Verano Seguro, desarrollándose tanto en la zona urbana y en las rutas de la región.