5 de octubre de 2020

Condenan a 9 integrantes de banda internacional que ingresaba marihuana a Antofagasta desde Bolivia

Penas que van entre los 10 a 15 años y 1 día de presidio.

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que, tras una acusación presentada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a través de videoconferencia a dos sujetos chilenos y siete de nacionalidad colombiana, por su autoría en el delito de tráfico de drogas, específicamente 161 kilos 640 gramos de marihuana.

Hechos sucedidos el 5 de junio del año pasado, cuando en una investigación conjunta con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI (Brianco), se descubrió a un grupo de personas dedicadas a la adquisición, acopio y traslado de drogas hasta la capital regional.

Esta sustancia se almacenaba en Bolivia, para luego ser ingresada por pasos no habilitados a Chile, llegando hasta Iquique a departamentos arrendados para tales fines. Luego dirigían el cargamento hasta esta comuna, donde era comercializada.

En este procedimiento se incautaron junto con la droga, 14 teléfonos celulares y la suma de $365.050 pesos, entre otros.

El fiscal adjunto de la ciudad, Patricio Martínez, declaró “el Ministerio Público logró que se condenara a los 9 acusados, a las penas de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo (R.D.M.P. y Y.M.V.); 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio (D.R.L., L.A.S.L. A.C.I.N.N. y A.F.C.); 12 años de presidio mayor en su grado medio (J.C.G.R.); 14 años de presidio mayor en su grado medio (C.M.R.A.) y 15 años de presidio mayor en su grado medio (E.L.C.J) por el delito de tráfico ilícito de drogas, en grado consumado”.

Asimismo, el fiscal Martínez explicó, que a los 7 primeros acusados se les aplicó además el pago de una multa de 40 UTM a cada uno; 80 UTM al penúltimo acusado y 120 UTM al último. Todos quedaron también, con inhabilitación perpetua para postular a cargos públicos y ejercer derechos políticos, mientras transcurra la condena.