26 de abril de 2021

Condenan a 5 años y 1 día de presidio efectivo a hombre que violó a menor de edad en Tocopilla

Se trata de Rubén Marcos Marín Bustamente de 50 años de edad.

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta, pronunció la sentencia en que condenó al acusado Rubén Marcos Marín Bustamante  (50 años de edad), a la pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, junto con las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos u oficios públicos, ejercer derechos políticos, también la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure condena, como autor del delito de violación propia en grado consumado, en contra de la víctima menor de edad.


Asimismo, el Tribunal condenó al acusado a la pena de inhabilitación absoluta temporal para postular a cargos, empleos o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad. 


La investigación llevada adelante por el equipo de la Fiscalía Local de Tocopilla, contempló diversas diligencias investigativas (testimonios, pericias, informes del hospital, entre otros), para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación del autor del delito.


Los hechos

Según lo expresado durante el juicio, el ataque ocurrió durante el primer semestre del año 2017, el acusado realizó acciones de connotación sexual y de relevancia en contra de la víctima menor de edad, acto seguido el acusado cometió el delito. 


La condena fue dada a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, integrada por los jueces Luz Oliva Chávez, Israel Fuentes Gutiérrez y Juan Luis Salgado Vásquez.