28 de septiembre de 2021

Condenan a 14 años de presidio efectivo a hombre boliviano autor de femicidio en Antofagasta

Delito que cometió en junio del 2019 en contra de su conviviente y madre de un hijo en común.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este lunes a Félix Rodrigo Fernández Frías a la pena de 14 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en la ciudad, en junio de 2019.


En fallo unánime (causa rol 268-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Luz Oliva (presidenta), María Isabel Rojas y Juan Salgado (redactor)– aplicó, además, a Fernández Frías las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “En horas de la madrugada del 23 de junio de 2019, al interior de una pieza del inmueble ubicado en Av. Salvador Allende N°235 de esta ciudad, el acusado Félix Rodrigo Fernández Frías mantuvo una discusión con su conviviente y madre de un hijo en común Lisbeth Apurani Paniagua, que derivó en agresiones mutuas y que culminó con el acusado situándose detrás de ésta para, valiéndose del cordón de la capucha de un polerón, y con la intención de matarla, proceder a estrangularla hasta que dejó de respirar, causándole la muerte debido a asfixia mecánica por compresión extrínseca de tipo estrangulación por lazo, del tipo homicida”.



Cuña José Troncoso, abogado vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta: