13 de mayo de 2021

¿CÓMO SE PROTEGERÁN LAS URNAS ESTE FIN DE SEMANA?

El Servel detalló cómo será la custodia de los votos durante la noche del sábado.

De forma inédita, esta vez, Chile va a vivir una elección de 2 días: Este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Para que el proceso electoral sea transparente, el SERVEL dispuso una serie de medidas para evitar cualquier tipo de alteración de la votación. Porque desde la noche del sábado a la mañana del domingo, los votos no estarán a la vista de los vocales de mesa. 


Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral anunció las medidas de resguardo de las urnas. Se dispusieron 5 fases de custodia de votos: Suspensión de las votaciones, sellado de la urna, instalación de sellos de seguridad, entrega de implementos, firma de actas y almacenamiento de las urnas.


En la primera fase “Suspensión de las votaciones” el presidente o presidenta de la mesa deberá declarar cuando se termine el proceso de votación del sábado y dará conocer la cantidad de electores del día. Además, debe hacer un recuento de cúantos votos aún no se han utilizado y el número de los sellos de seguridad que usará para resguardar las urnas.


Luego, para el “Sellado de la urna” los vocales deberán cubrir totalmente la ranura y todos los los costados por donde se pueda abrir la caja. 


En el tercer paso “Instalación de sellos de seguridad” se deben pegar 2 sellos numerados, para cubrir la tapa de la urna y firmados por los vocales. 

Antes de guardar las urnas, se deberá hacer la “Entrega de implementos y firma de actas”. El presidente y apoderado de mesa tienen que entregar las urnas y útiles al delegado de la Junta Electoral y firmar las actas de término de los comicios. 

Finalmente, el delegado de la Junta Electoral debe guardar las urnas y cajas de útiles en una sala establecida para la seguridad y control del acceso, que quedará con llave y sellos de seguridad. 


El domingo sólo el delegado de la Junta Electoral de cada local, podrá dar acceso a retirar las urnas y comenzar el proceso.

Hay que recordar también que todos los locales de votación del país –como ha sido tradición- son resguardados por efectivos de las Fuerzas Armadas durante todo el proceso electoral.