15 de febrero de 2021

Cómo cobrar el ex “Bono Marzo”

Este 15 de febrero comenzó el pago adelantado del Aporte Familiar Permanente, antes conocido como “Bono Marzo”. Es de $49.184 por cada carga familiar inscrita al 31 de diciembre de 2020.

Para saber si recibirá el monto, debe ingresar a la web de Aporte Familiar Permanente con RUT y fecha de nacimiento. En caso de que no haya sido seleccionado, la página dará las razones, y tendrá plazo de un año -desde que se publicó la nómina- para hacer el reclamo.

La entrega adelantada de este beneficio se hace a un grupo de familias prioritario y reducido, a quienes se les considera por los altos gastos que se generan durante el mes de marzo. Este 15 de febrero comenzarán a tener el bono quienes también reciben el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). 

Al ser emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), el pago del Aporte Familia Permanente se entrega junto a otros beneficios, a través de un depósito en CuentaRut del Banco Estado, o en la entidad bancaria que tengan registrada. Quienes retiran de forma presencial, tienen hasta 9 meses para cobrar el monto.

Hasta el 28 de febrero el Instituto de Previsión Social (IPS) depositará el bono al grupo prioritario. Luego, durante la primera quincena de marzo seguirá con las familias pertenecientes al Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades y además de pensionados del IPS con cargas familiares. El último grupo son los trabajadores y trabajadoras, y pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares; quienes a partir del 15 de marzo podrán percibir el monto.