5 de noviembre de 2020

¿Cómo asegurarán la llegada oportuna de la vacuna contra el Covid-19 al país?

El intendente de le región de Antofagasta, explicó en qué van los acuerdos alcanzados por el gobierno.

Fue en septiembre, que el presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de acuerdos de colaboración para ensayos clínicos, con los que el gobierno espera asegurar el acceso a vacunas contra el coronavirus, cuando estén disponibles.

Para esto se crearon dos instancias especializadas, con aporte del Ministerio de Ciencia y colaboración del Comité Vacuna Covid-19.

El intendente Edgar Blanco, explicó “el presidente creó un comité interministerial, conformado por los ministros de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, quienes dentro de sus capacidades y competencias identifican a los desarrollos promisorios, presentan recomendaciones y activan la respuesta gubernamental respectiva”.

La autoridad regional detalla que el Ministerio de Ciencia creó el “Comité Vacuna Covid-19”, un grupo asesor de carácter científico, conformado por destacados investigadores y consultores, quienes tienen la tarea de identificar y evaluar opciones promisorias de vacunas en desarrollo a nivel internacional, para establecer alianzas que permitan realizar ensayos clínicos en Chile.

Según esta información, actualmente existirían cuatro candidatos a estudios en el país. Sinovac, laboratorio de origen chino; Janssen / Johnson & Johnson, laboratorio belga en alianza con una empresa de Estados Unidos; Oxford – Astrazeneca, laboratorio del Reino Unido en alianza con empresa de Estados Unidos; y CanSino, laboratorio chino-canadiense. 

Chile ha adherido al mecanismo COVAX, una iniciativa global que reúne a laboratorios productores de vacunas y gobiernos de alrededor de 156 países, que representan el 64% de la población del mundo. Cuyas intenciones serían asegurar un acceso oportuno y equitativo a la vacuna para todos, pero especialmente para los menos favorecidos.