29 de enero de 2021

Colegio de Periodistas solicita incluir a estos profesionales entre la población de riesgo para recibir vacuna contra el Covid-19

La misiva fue entregada tanto al ministro Enrique Paris, como a la seremi Rossana Díaz en Antofagasta.

Una carta para plantear la exposición al virus diaria a la que se someten los equipos de prensa, entregó el Colegio de Periodistas de Chile tanto al ministro de Salud, Enrique Paris, como a la seremi de la cartera en la región de Antofagasta, Rossana Díaz.

Los profesionales piden incluir a los periodistas en terreno, entre los grupos de riesgo que deberían recibir la vacuna contra el Covid-19. “La prensa se expone a contagios en cada rueda de prensa y punto informativo, donde en la mayoría de los casos no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados, ni con la debida entrega de audios y gráficas, constituyéndolos como parte de la masa de prevención prioritaria”.

“La población tiene derecho a informarse y las y los periodistas el derecho a trabajar bajo normas sanitarias adecuadas”, expresa el documento. Además, detallan algunos de los acontecimientos que han involucrado a equipos de prensa contagiados con el virus durante la pandemia, como en mayo del año pasado en La Moneda, en abril del mismo período durante una conferencia con la Seremi Salud en Temuco y otras situaciones ocurridas en el sur del país.

De esta manera, indican el requerimiento para la seremi Rossana Díaz, “venimos ante usted para solicitar trazabilidad y toma de PCR, dentro de los departamentos de prensa regionales y en equipos de prensa institucional e incluir a las y los trabajadores de la prensa dentro de los grupos de población crítica y de riesgo para acceder a las vacunas”.

La misiva firmada por el presidente regional El Loa del Colegio de Periodistas, Hugo Marambio, finaliza proponiendo que estas garantías sean entregadas por los municipios y los Servicios de Atención Primaria, para asegurar que la vacuna llegue a los equipos de prensa regionales.