2 de diciembre de 2020

CINETECA NACIONAL DE CHILE LANZA PLATAFORMA ONLINE

La instancia representa una oportunidad de conocer el abundante archivo de la institución y generar un importante impacto en la creación de audiencias.

Por Consuelo Berríos.

La Cineteca Nacional de Chile acaba de lanzar una nueva plataforma de consulta, mediante la cual se puede tener acceso a material fílmico, audiovisual y documental disponible en sus bóvedas.

Este proyecto se origina en 2017, nace por la necesidad de modernizar el acceso interno a la información del acervo que la Cineteca conserva, la cual se manejaba en un inicio con planillas e inventarios. También se pensó que este sistema debía tener un acceso a público general, y así llegar a investigadores, académicos y estudiantes, entre otros.

“Incluye (el material) todos los archivos catalogados debidamente, primero del acervo fílmico que conserva la cineteca, es decir, películas en 35, 16 y 8 mm principalmente, además de otros formatos como video (Betacam, VHS, U-Matic, etc) y digitales (DVD y archivos digitales conservados en soportes digitales). En total, se cuentan 10.747 copias” afirma Marcelo Morales, especialista en documentación y archivo digital de la Cineteca Nacional en conversación con En Palco.

Además, está la parte de documentación como por ejemplo libros, afiches, fotografías, y más de 3.000 documentos catalogados.

Con esta iniciativa no sólo pretenden llegar a investigadores y académicos, sino también a realizadores que están en búsqueda de material, principalmente para llevar a cabo sus documentales. También se busca el acceso a público general que tiene interés en el área o razones personales.

Pero la Cineteca no sólo tiene esta novedad, se vienen varios proyectos para más adelante, como nos cuenta Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional “Uno de los proyectos más importantes que tenemos para el 2021 es la consolidación de nuestro laboratorio de servicios de digitalización y restauración digital de filmes en distintos formatos, que ya hemos puesto en marcha. La idea es que esté al servicio de la comunidad audiovisual y de otros archivos y museos tanto chilenos como del exterior”

Para acceder a esta plataforma debes ingresar a http://www.cinetecanacional-bd.cl/, buscar según título, director, documento, entre otros, y así ser parte de la historia fílmica de nuestro país y su difusión.

Imágenes Gentileza CINETECA NACIONAL