21 de julio de 2021

Carabineros patrullan a más de 4 mil metros de altura en San Pedro de Atacama para evitar delitos

Análisis georreferencial permite establecer puntos de tráfico de personas migrantes y drogas, además del traslado de vehículos robados.

Para prevenir delitos que ocurren en la frontera como el tráfico de personas migrantes, tráfico de drogas o el robo de vehículos, Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) planifica patrullajes en los lugares que por sus características geográficas y conectividad facilitan estos hechos.


El comisario de la unidad, Cristian Hidalgo, explica que el análisis georreferencial les permite establecer las posibles rutas a utilizar por quienes se dedican a estas actividades que contravienen la normativa vigente. Por lo tanto, refuerzan los controles en ciertos puntos estratégicos del altiplano.


Servicios que realizan en distintos puntos de la frontera con Bolivia y Argentina, siendo un factor común la altura geográfica, la que puede superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar junto con las condiciones extremas del clima. Temperaturas que oscilan entre los 30 grados sobre cero y los 25 grados bajo cero.


En lo que va del año, este trabajo fronterizo ha detenido a 26 personas por tráfico de migrantes, 12 por tráfico de drogas, 32 por robo o receptación de vehículos robados. Además de la incautación de más de 150 kilos de drogas y recuperación de 71 vehículos robados