10 de agosto de 2021

Cambio Climático: Aumento de la temperatura en el norte de Chile está sobre la media global

A nivel mundial el calentamiento sube en 1,5 grados, mientras que en el centro y norte del país es de 2 grados o más. Autoridades explican planes de contingencia para enfrentar la grave situación para el ecosistema.

En 1,5 grados aumenta cada año la temperatura a nivel mundial, de acuerdo al informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Esta evaluación también constata que en el norte y centro de Chile la temperatura aumentará 2 grados o más, cifra por sobre la media global.


Situación que representa un problema para las autoridades de medio ambiente a mediano y largo plazo, ya que repercute en aspectos como el derretimiento de la nieve altiplánica, la escasez hídrica junto con los periodos de sequía y los incendios forestales. 


Todas estas alteraciones acumulativas, afectan a la flora y fauna de las zonas con mayores aumentos de temperatura, provocando una cadena de sucesos negativos para el ecosistema.


Las agrupaciones medioambientales recalcan la importancia de que las autoridades e instituciones trabajen seriamente para revertir esta situación, considerando los efectos que influyen a nivel humano, social, ecológico y medioambiental.