6 de noviembre de 2020

Bebé nacido con solo 26 semanas de gestación debió ser trasladado desde Calama hasta Antofagasta

Vuelo que estuvo a cargo de la Sección Aérea de Carabineros en la capital regional.

El tiempo era vital, de manera urgente un bebé prematuro, nacido con solo 26 semanas de gestación, debía ser trasladado desde el Hospital de Calama hasta el Hospital Regional de Antofagasta, dada su delicada condición de salud.

Como referencia, un embarazo normal puede ir desde las 38 a 42 semanas de gestación, mientras que los nacidos antes de la semana 37, se consideran prematuros. Por tanto, a penas el equipo médico atendió a la madre, establecieron que era necesario que el bebé fuera llevado rápidamente hasta la Unidad de Neonatología en la capital regional.

De esta manera, tomaron contacto con la Sección Aérea de Carabineros en la comuna, lugar donde el jefe de la II Zona, general Rodrigo Medina, autorizó el vuelo teniendo en cuenta los beneficios de la maniobra para el recién nacido y su familia.

El operativo inició este jueves cerca de las 16:00 horas, cuando la avioneta Pipper Navajo despegó desde Cerro Moreno hacia Calama, junto al personal de salud y los equipos para el viaje. A su vez, en el establecimiento de la capital loína, alistaban todos los detalles para concretar el vuelo de retorno. 

Fue así, que pasadas las 21:00 horas la aeronave de Carabineros aterrizó, para finalizar el traslado vía terrestre a cargo de personal del SAMU Antofagasta.